Reflexiones Complicadas a Problemas Simples

jueves, 20 de agosto de 2009

El mundo de donde Vengo 2

Me habia quedado en el despertar de mi nueva etapa en mi vida, la que se alejaba de los domingos familiares en la casa de mis abuelos en Sarandi, para pasar a desarrollarse casi por completo en el coqueto barrio de Piñeyro (Un barrio que no cambio por nada de nada)

Aunque aburrido, y algo incomunicado, a pesar de su cercania con la Capital, este tranquilo barrio me permitio crecer en la calle, jugando en el "Campito" que no era mas que una especie de terreno baldio, de muchas cuadras de largo, entre lo que fue alguna vez una estacion de trenes de carga de la fabrica SIAM y andando en bicicleta por la vida!!!!

Mis pasatiempos preferidos eran:
Ir al campito, lo cual era toda una aventura y simplemente quedaba frente a mi departamento;
Ir a jugar al futbol en el potrero que habia, o mismo ir, cuando estaba enojado, a la cancha de bochas a dejar pasar el tiempo viendo a los viejitos jugar, era un momento que me tomaba para mi y me servia para bajar un cambio y volver a mi casa con una sonrisa!!!

Basicamente no habia mucho para hacer en un dpto de 2 ambientes, donde habia solo una television en la cocina comedor, tele que compartio con migo inumerables horas de discovery channel, cuando era un canal de verdad (no como ahora) o en una pieza ocupada por maquinas de coser y la otra repleta de camas, comparti hasta los 14 años la pieza con mis hermanas....

En cambio el edificio, era como un gran juego para mi... Conocia a todos y cada uno de mis vecinos, desde Elsa y Adrian, mis vecinos de al lado que nos cuidaban a mi y a mis hermanas cuando salia a trabajar o con quienes compartiamos tardes de mate con chuquer (Elsa era insulino dependiente); pasando por Jorge, el "hombre" de abajo del cual aprendia cosas de plomeria y albañileria, hasta Alberto, un señor que trabajaba de cocinero en el Hospital Borda, repostero de profesion, una persona solitaria pero de muy buen corazon que siempre ayudo a mi vieja para que no nos falte un plato de comida en la mesa... Y como olvidar las tortas que nos hacia a mis hermanas o a mi en los cumpleaños... o las roscas de pascua o las bolas de fraile, jamas pude probar otras similares, pero el sabor aun perdura en mi paladar!!!

El tiempo paso, el edificio muto, el departametne cambio, mi mama ya no tenia la imperiosa necesidad de trabajar en casa porque nosotros ya eramos grandes (yo ya tenia 9 años) y a ella se le presento una oportuidad de trabajo con la nueva ley de las Jubilacion Privada, nacieron las AFJP, Con la Ley 24557, una ley totalmente espuria y mal parida, pero que ayudo a que mi vieja pegase el salto grande!!!

A base de trabajo y esfuerzo, ya que habian dias en que las agujas daba mas de las veintidos horas y mi vieja no volvia a casa, cuando su jornada laboral habia arrancado a las 07HS con la preparacion del desayuno previo para ir al colegio.... Sacrificio y trabajo que la llevo a pasar de ser una confeccionista de ropa de cabotaje, a una de las principales vendedoras de AFJP y seguros de todo Consolidar Argentina. Nunca por debajo del top 10 desde que entro hasta que la retiraron casi a la fuerza el años pasado con la disolusion de las jubilaciones Privadas!!!

Como les decia, el tiempo es tiempo y las cosas cambian, el debenir capitalista hizo que el campito ya no sea mas el campito y si un deposito, semi clandestino, de caños cosidos de la espresa SIAT, aun recuerdo la noche en el cual se incendio misteriosamente, la casa de Gregorio, el hombre que vivia en una casa de chapa en el campito, tiempo despues se "desmonto" todo, las maquinas llegaron y aparecieron los caños, como si fuera una analogia tragica de la vida, llega el progreso para algunos y otros se van a los caños!!!

Ya no vivo mas en el Dpto tampoco, Gracias a Otro invento argentino del cual no me enorgullezco, el 1 a 1 nos permitio a mi flia y a mi tomar un credito hipotecario a una tasa fija del 8% en pesos, (para que se den una idea de lo Barato que es un credito en la actualidad no baja del 24% de interes anual a tasa variable, nunca fija) y comprar la casa de nuestros sueños...
Si alguien se imagina como quiere una casa, esa seguro esta pensando en la casa en la cual vivo, espaciosa pero inperfecta, mi nuevo hogar carece de la calidez de mis vecinos, apenas conozco a Blanquita, la señora de la esquina que me quiere como a un hijo, o a Ruben y su familia, pobre Ruben si lo Habre molestado para pedirle alguna herramienta para arreglar algo en mi casa!!!

Atras quedo el mundo del cual vine, un mundo por demas magico, que me permitio crecer sano y sin vicios, el cual me permitio formarme y tejer sueños, que me enseño cuan importante es la solidaridad, el compartir, en que la vida no termina en las acciones de uno, porque mas alla existen otros igualmente racionales, pensantes y con sentimientos; con otros o similares problemas, los cuales tienen su propia historia y su accionar como el nuestro tiene un porque!!!

La tendencia post moderna nos lleva a tipificar las cosas, a que hay buenos y malos, lindos o feos, ricos o pobres, gente amable o gente mala onda...
Cuando simplemente existen dos tipos de personas en el mundo:
Las personas conocidas o cercanas y personas desconocidas o mas lejanas, todo lo demas que pensemos sobre el otro es puro prejuicio....

(continuara)

9 comentarios:

El Dc Felipe y YO dijo...

No comente los comentarios en la otra entrada, si lo hago sera en forma privada!!

MAMU no se como salio ese rumor pero no voy a dejar la facu, sino porq agarre 4 materias a pesar de tener la agenda casi completa????

Tampoco estoy deprimido ni mal, como bien interpreto mi psico privada la Tucu esto simplemente es Refelxion sobre mis raices y del mundo en el cual vivo!!!

Besotes a todas
Y gracias!!!

TucuMala dijo...

NIco, me vine corriendo a ver como seguia la historia, lo malo de las mudanzas es que uno se lleva las cosas pero no el contexto, pero hay que aprender a disfrutar de lo nuevo, sin culpas y sin deseperanza! aventi en la cas de lo ssueños!

TucuMALA

Virginia Prieto dijo...

sinceramente quedé atrapada con tu historia, no sé si porqque nuestros orígenes se remontan al mismo barrio o por el sentimiento tan especial (empatía?) que siento hacia vos.
en cierto modo todo lo que escribís hace que me identifique con tus vivencias.
disfruté muchísimo este post que creo muestra todo lo que sos y lo bueno que tenés adentro.

beso más que sincero

Floripondia dijo...

Nico te mando besotes!!
Y es cierto que ... el barrio es barrio y se conoce todo de todos... sin embargo, de la vida de gente en dptos o cosas asi.. eso se re pierde!

yo, mamuchi dijo...

Nico perdon por lo de la Facu pero lo lei en lo de Briks!!! me paso por chusma!!!!,
Hay dias que pienso como vos, que el tiempo pasado fue mejor, pero eso me dura un instante porque me doy cuenta que le estoy sacando la oportunidad al ahora y al futuro!!!!. Lo que vivimos queda en el recuerdo y hace que sea mas lindo o feo segun las ganas que tengamos de recordar las cosas, porque te aseguro que cuando veias a tu vieja laburar en tu casa para llenar un plato de comida y costaba te sentias mal. Bueno no quiero hacer largo el comentario. Solo espero que estes bien y que dejes a estas chusmas preocuparnos por vos jajaja!!!!
Besos y buen finde

Unknown dijo...

es bueno entender las cosas así, gente amable, gente mala onda, pero también creo, es mejor tratar de vivir más del lado bueno que del malo, entendiendo el malo, conocer el malo es lamentable pero fundamental.

Magnolia regresó y manda besitos grandes muamuamua

Laperraseescapó dijo...

Está bueno que recuerdes con tanto cariño tu infancia, que la valores... No muchos pueden hacer eso, algunos no han tenido la posibilidad de tener una buena niñez.
Y creo que como todo, así como ves el lado positivo y negativo de tu infancia, también lo sabrás ver en cuanto a tu presente.
Como ya te dije en otra oportunidad, hay que saber quedarse con las cosas buenas, de las malas aprender y desecharlas.
Besotes Capitán Frío ;P

Paola Florio dijo...

De a poco voy volviendo, prometo ponerme al día... me duermo! Jaja (no estoy borracha, sólo tengo sueño) Jaja Un besote y paso mañana con más pilas!

ŜhЄrezάđξ dijo...

Debo tomarme mi tiempo para RE_leerte.

Besos ...
de antaño